A propósito del Día Internacional de las Personas Mayores

Desde el 14 de Diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, impulsa este día el 1 de Octubre, como el día Internacional de las Personas de Edad.

A esta iniciativa, desde EQUILÁTERAS, queremos aportar preguntas para reflexionar sobre la situación actual de estas personas: ¿Disfrutan de igual manera hombres y mujeres las oportunidades de Jubilación? ¿Se redistribuyen las tareas de cuidado tradicionalmente asignadas a las mujeres en estadio vital? ¿Trabajamos para la restitución de los derechos de esas mujeres que no los gozaban en su juventud? ¿Han tenido la oportunidad los hombres en este estadio vital de reflexionar y construir otra masculinidad?

Fuera de este binario, es esencial pensar en aquellas “personas de edad” que nunca han querido estar dentro de estas categorías y que como una estrategia de supervivencia, han optado por asumir una u otra.

También queremos aprovechar este día para invitar a que pensemos en todas aquellas “personas de edad” que han construido su vida fuera de las reglas heteronormativas, y han desafiado las orientaciones sexuales y las identidades de género. ¿Están ellas fuera de los análisis y el impulso de políticas públicas para las “personas de edad”?

Al parecer por lo que se conoce, estas personas de edad de las que nos están hablando siguen centradas en el marco de una sociedad heteropatriarcal y androcéntrica. Por un 1 de Octubre fuera del Sistema Sexo/Género.

Anuncios

¡Queremos escucharte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s