Ellas viajan solas | Hoy… Ecuador

ROCÍO | VIOLETA  

“Nos hacía gracia que nos dijeran “dónde vais solas” cuando estábamos perfectamente acompañadas la una por la otra”

DSC_1518

Ecuador en general nos pareció un país bastante seguro, exceptuando las grandes ciudades siempre como son Quito y Guayaquil, que a pesar de ser inseguras tienen mucha presencia policial en las zonas céntricas y… siguiendo consejos de las personas locales siempre, no debemos privarnos nunca de hacer nada por miedo. Las carreteras en todo el país se encuentran en unas condiciones muy buenas, exceptuando algunas zonas de la región de la costa.

El acoso hacia las mujeres está generalizado, especialmente en las zonas rurales y a “mujeres solas” como ellos siempre dicen. Nos hacía gracia que nos dijeran “dónde vais solas” cuando estábamos perfectamente acompañadas la una por la otra. Creo que es muy importante hacerles frente siempre en este tipo de casos, porque estos hombres no están acostumbrados a que las mujeres les respondan y se paren a decirles “¡por qué nos intimidas de esa manera!”. Quizás nunca nadie les hizo esa pregunta.

Lo que quiero es describirte un poco el lugar que más nos gustó, donde más posibilidades “aventurísticas” encontramos, donde más segura nos sentimos.

Bueno el lugar del que hablo es Baños de Agua Santa, situado en la Provincia Tungurahua a 1820 msnm. La ciudad fue construida en las faldas del volcán Tungurahua, y al borde de un impresionante barranco bajo el que corren las aguas del río Pastaza, así que las vistas son impresionantes.

DSC_1861

La ciudad como tal no es gran cosa, es bonita, tiene su iglesia, varias placitas; Pero sobre todo tiendas de souvenirs, agencias turísticas y hoteles y hostales en abundancia. Lo verdaderamente impactante es el entorno natural que rodea esta ciudad. El volcán, la infinitud de barrancos y espectaculares cascadas, aguas termales, así como rutas para hacer senderismo siempre con increibles vistas y en contacto con una vegetación y una vida salvaje muy abundante.

También existe la opción de subir en chiva a uno de los miradores situados a las afueras de la ciudad, de noche, para observar las vistas de la ciudad al mismo tiempo que el volcán Tungurahua, la estela que sólo se aprecia de noche cuando el volcán escupe su fuego.

DSC_1840

En nuestro caso, intentamos evitar siempre actividades organizadas y grupos de turistas, intentando mezclarnos al máximo con las personas locales y aprendiendo todo lo posible la realidad de los lugares que visitamos. Así que tuvimos una experiencia realmente satisfactoria preguntando y hablando con la gente a pie de calle sobre la ciudad, las posibilidades de lugares para visitar y cosas que hacer, más que las agencias turísticas que te acosan por las calles y te mienten sobre las posibilidades del entorno.

En cuanto al hospedaje, hay una variedad enorme de precios y calidades. Aunque es mejor ir siempre con alguna referencia. Nosotras nos quedamos en un hostal llamado “Caña Limeña”, un hostal nuevo regentado por una pareja joven de la ciudad, todo muy cuidado y una atención estupenda, pagamos 5USD por persona. También hay oferta de Couchsurfing, hay varias casas y varias personas que se ofrecen gratuitamente para enseñarte la ciudad.

Bueno, voy a nombrar algunas cosas que no os podéis perder si estais en Baños. Yo recomendaría, para sacarle todo el jugo a este lugar, permanecer aquí como mínimo una semana.

DSC_1716

1.- En primer lugar, recomiendo fervientemente visitar la oficina de turísmo de la ciudad, ya que es en el único lugar que te dan una visión imparcial, donde pueden recomendarte cómo moverte por la zona de manera independiente y autónoma sin depender exclusivamente de paquetes organizados de excursiones.

2.- Otra cosa que jamás puedes perderte es el descenso por la ruta de las cascadas, lo puedes hacer en bicicleta, chiva o quad. En total son 5 ó 6 cascadas. Sin duda, la cascada más impresionante es el “Pailón del Diablo”, con una caída de 40 metros de altura.DSC_1615

3.- En las montañas que rodean la ciudad hay dos miradores a los que puedes subir sin necesidad de contratar nada, uno es el de “Bellavista” y el otro el de “la Virgen”, desde ambos puede apreciarse también el volcán si no hay nubes.

4.- Museo Volcán: es un lugar muy humilde regentado por un anciano mecánico aficionado a la vulcanología. Entrar no tiene costo alguno. “La atención fue excelente y aprendimos muchas cosas que no sabíamos; nos enseñó restos de rocas que él mismo habia encontrado y conclusiones a las que había llegado. Como que la tierra es energía y por ello debe liberarla de alguna manera, qué mejor que de una manera tan armónica y sin generar temblores de tierra.

También nos contó que el hecho de estar tan cerca de un volcán, de donde sale la materia misma del origen de la tierra, genera en las personas una sensación de armonía y paz que todo el mundo siente cuando llega a baños. La verdadera sorpresa de la visita a su museo, fue la maqueta real que nos enseñó de baños, el valle, el volcán… estuvo muy bueno para ubicarnos geagráficamente y entender todo lo que el señor nos estaba contando, quedamos encantadas con él.”

5.- La casa del árbol: Es otro mirador desde el que se ven las mejores vistas del volcán, a éste si hay que subir en bus o en chiva. Que no te engañen: en el pueblo te dicen que sólo hay una manera de subir al mirador y es en chiva, pagando bastante más que subiendo de manera independiente. Nosotras descubrimos después de mucho investigar que existe un bus público (en el que casualmente sólo había gente local) que pasa por el mismo mirador. Eso sí, si quieres subir de noche, si tendrá que ser en la chiva.

DSC_1868

6.- Visitar alguna de las termas con aguas subterráneas naturales salidas de debajo del mismo volcan. Hay dos o tres. Nosotras fuimos a “El Salado”, están a las afueras del pueblo, nos gustaron mucho. Siempre es mejor ir al amanecer (5-6 am) o de noche (11-12 pm) para ver las estrellas y que haya más tranquilidad.

DSC_1520

Anuncios

2 comentarios en “Ellas viajan solas | Hoy… Ecuador”

¡Queremos escucharte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s