You don´t own me | Manifiesto #8demarzo por el derecho al cuerpo

Sesión Equiláteras Hip Hop contra la Violencia Basada en Género | YiniMellow Fotografías
Sesión Equiláteras Hip Hop contra la Violencia Basada en Género | YiniMellow Fotografías

Lesley Gore, fallecida este año, convirtió esta canción (You don´t own me) es un grito feminista en Estados Unidos durante los sesenta; los mismos años en los que las mujeres empezaron a practicar running en masa y en los que se eliminó la prohibición de las mismas a correr largas distancias que le fueron vetadas por su supuesta inferioridad física.

Mucho ha llovido desde entonces y podemos afirmar que, en los hechos, las mujeres han demostrado con creces que esa inferioridad no era tal convirtiéndose el pasado año en las principales protagonistas de los logros deportivos en nuestro país.

Sin embargo, lejos de afirmar que compiten en igualdad de condiciones, lo cierto es que las deportistas de élite han denunciado en varias ocasiones la poca atención que reciben en medios, apoyos y cobertura informativa, en comparación a la que reciben sus compañeros masculinos. Sólo tenemos que pararnos a ver un informativo y entender que lo que se considera “deporte” (en genérico) es sólo deporte masculino: en su mayoría “fútbol”.

En la imagen, Kathrine Switzer. La primera mujer que consiguió inscribirse de manera oficial con un número de dorsal: el 261; aun cuando le estaba prohibido.
En la imagen, Kathrine Switzer. La primera mujer que consiguió inscribirse de manera oficial con un número de dorsal: el 261; aun cuando le estaba prohibido.

Por su parte, las mujeres únicamente son citadas cuando han hecho un logro deportivo importante: no en sus rutinas de trabajo, no en su día a día. Así, sólo son noticia -al igual que en todos los ámbitos- sólo cuando son excepcionales y siempre nombradas bajo la etiqueta de “deporte femenino” como si nuestros esfuerzos no formaran parte de “EL DEPORTE” en general. En otras palabras, las mujeres son nombradas en deporte únicamente cuando sería demasiado escandaloso no hacerlo.

Lo que queremos con este manifiesto es buscar una traducción de todos estos hechos en nuestro devenir cotidiano:

¿Cómo afecta esta mirada a las “mujeres corrientes” en su día a día en su acceso a un derecho: el del deporte; en igualdad de condiciones?

Cogemos la escoba y nos vamos de Estados Unidos a Chiclana: “Ciudad Europea del Deporte en 2015”.

Perspectiva de Género para la Ciudad Europea del Deporte 2015: CHICLANA DE LA FRONTERA

Ley del Deporte de Andalucía consagra “el deporte” como un actividad de derecho ciudadano. Bajo estos términos, el deporte es un derecho como lo es poder votar o poder denunciar.

Lejos de las maratones que se organizan desde las administraciones chiclaneras para que las mujeres puedan correr un día al año (La Carrera de la Mujer), lo cierto es que no se visibilizan las causas reales por las que son menos las mujeres que pueden disfrutar, en su día a día, de este derecho que nos trae tantos beneficios físicos y psicológicos. Desde nuestro punto de vista, hay una causa fundamental:

Los tiempos no son los mismos

Existe un punto de partido básico para que las mujeres chiclaneras no puedan disfrutar de las actividades deportivas en igualdad de condiciones: nuestros tiempos no son los mismos que los de ellos. Todas las estadísticas nacionales e internacionales vienen a demostrar que las mujeres soportan sobre sus espaldas las consecuencias de una doble jornada laboral: la que realiza fuera de casa y la que lleva a cabo dentro.

Sesión de Pilates en la puesta de sol organizada por Equiláteras
Sesión de Pilates en la puesta de sol organizada por Equiláteras

Lejos de una situación equilibrada, ellas siguen siendo las cuidadoras incansables hasta el final de sus días y las que permiten, con su tiempo, que sean otros y otras quienes disfruten de ese tiempo de ocio que son restados a los de ellas. Ante esta situación, siempre se posa sobre las “mentes perversas” un planteamiento deshumanizador y carente de empatía: “Pues que no lo hagan”. Os pedimos aquí un ejercicio de reflexión imaginando cómo sería vuestro mundo si todas las mujeres dejaran de cuidar de hijos e hijas, de hacer la comida, las labores de mantenimiento de la casa y las tareas administrativas básicas para llevar un hogar. No decimos con esto que las mujeres tengan que dedicarse a estas labores; lo que decimos es que, de hecho, son las que en su mayoría lo hacen.

¿Podrías tú hacer lo que haces? ¿Tendrías tiempo para ello?

Es necesario, de una vez, obtener una conciencia empática y subjetiva con la parte del mundo más invisibilizada y violentada: las mujeres.

Por ello, a través de este manifiesto; pedimos:

1. Que se reconozca y se visibilice que las mujeres tiene un acceso restringido a su derecho al deporte debido a una tradición heteropatriarcal que, basada en las diferencias identitarias, hacen de su rol el cuidador de los otros cuerpos: nunca del suyo.

2. Que se promocione el autocuidado en las mujeres y el reparto igualitario de los tiempos. Cada vez es más común ver en la localidad a hombres deportista participando en maratones y dedicando horas a su cuerpo mientras que sus parejas mujeres les acompañan cargadas de carros y responsabilidades mientras sus cuerpos se marchitan.

3. Que se visibilice el deporte como un derecho con innumerables beneficios y al que debemos tener acceso en igualdad de condiciones. Quien lo probó lo sabe: el deporte nos desestresa, hace que nuestros cuerpos hablen y se expresen, nos desoxida, nos da vida, paz, alegría… Hagamos que la condiciones globales y los roles socicoulturas se muevan en el sentido correcto para que vivir desde la alegría y la salud sea objetivo primordial de todas y todos.

4. Que se aprovechen las grandes citas enfocadas a las mujeres para insistir en estas ideas en el año en que Chiclana es Ciudad Europea del Deporte en 2015. Asimismo, que se aproveche este año para hacer una reflexión más inclusiva en este sentido. Es una ocasión de oro para poner la mirada en la perspectiva de género en el ámbito deportivo. Ver si se fomenta que existan servicios de recreación y cuidados para niñas y niños en cada evento y cada instalación deportiva. Evaluar si en las carreras donde masivas donde acuden las mujeres se pone hincapié en promover una mayor conciencia de los tiempos entre mujeres y hombres.

5. Que se fomenten los referentes femeninos del deporte chiclanero y los valores fuertes y simbólicos que ellas representan. Las niñas de Chiclana también necesitan referentes. Entender que pueden llegar si quieren, que el ámbito deportivo también puede ser su lugar. Sin referentes no existimos. Sin referentes nos morimos. Es necesaria una campaña visual y destacada sobre las mujeres deportistas en Chiclana y sus logros: que lleguen hasta las escuelas deportivas, que se hagan ver sus experiencias y sus valores en cada colegio e instituto.

Sesión Equiláteras Hip Hop contra la Violencia Basada en Género | YiniMellow Fotografías
Sesión Equiláteras Hip Hop contra la Violencia Basada en Género | YiniMellow Fotografías
Sesión Equiláteras Hip Hop contra la Violencia Basada en Género | YiniMellow Fotografías
Sesión Equiláteras Hip Hop contra la Violencia Basada en Género | YiniMellow Fotografías

Equiláteras, como asociación que promueve la equidad desde la creatividad y la acción de los cuerpos ha querido poner el acento este 8 de Marzo en una cuestión tan importante como es el derecho al deporte.

Las mujeres debemos poder tener el derecho de vivir únicamente en los límites que marcan nuestros propios cuerpos para que los otros cuidados dejen de ser responsabilidad, únicamente, nuestra. Debemos tener el derecho de llegar a una vejez digna en la que, por ende, también nosotras podamos ser cuidadas. Tenemos derechos a que nuestro cuerpo sea nuestro y a que nuestro trabajo deje de ser el que sostenga que todos los cuerpos puedan vivir en alegría y vitalidad excepto los nuestros.

Este 8 de Marzo, como todos los otros, “You don´t own me”:

“No eres mi dueño, no soy uno de tus muchos juguetes

Y no me digas qué hacer”

Y tampoco nos digas lo que no podemos hacer

Por un 8 de Marzo en el que recuperemos nuestro cuerpos: el lugar donde habitamos

Anuncios

¡Queremos escucharte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s