Semillero de investigación

Desde Equiláteras creemos en el conocimiento y la creación a través de la fórmula “aprender haciendo”. Eso implica no separar la teoría de la práctica e incluir en el conocimiento las propias miradas como parte de ese todo por el que el mundo se vuelve inteligible.

En este sentido, la investigación es uno de los caminos para lograrlo ya que ofrece las herramientas para que las personas puedan descubrir el mundo desde su aventura personal y aportando una mirada única en el proceso. Por ello, hemos querido abrir el primer semillero de investigación con perspectiva de género de Cádiz. Además es uno de los pocos que se realiza en España desde el trabajo comunitario y fuera de las aulas. Ahora… ¿Qué eso de un semillero de investigación y cómo será el semillero promovido por Equiláteras?

¿Qué es un semillero de investigación?

semillero

Los semilleros de investigación son pequeñas comunidades de aprendizaje que se reúnen –con un carácter periódico- para investigar, aprender técnicas investigativas, pensarse el mundo desde la investigación y compartir y enriquecerse mutuamente desde estas acciones conjuntas. En nuestro caso, el semillero girará en torno a la perspectiva de género, una lente que aprenderemos a manejar en cada proyecto que emprendamos desde aquí.

¿Cómo funciona un semillero? 

En cada semillero hay una o varias personas con una trayectoria amplia en materia investigativa que son quienes orientan los diferentes espacios que se llevarán a cabo. En nuestro caso, Liza García Reyes (integrante de la Asociación Equiláteras y especialista en investigación social con una amplia trayectoria) será la encargada de dinamizar el espacio. Esto no implica que habrá una emisora del mensaje y un grupo receptor. ¡Nada de eso! Simplemente orientará nuestro trabajo conjunto con su saber adquirido.

Nuestro primer semillero estará integrado por un grupo de personas que se convertirán en la primera promoción de semillas de Equiláteras. Esto implica que las sesiones no serán sesiones abiertas, sino que serán siempre las mismas personas quienes conformarán el semillero durante un período de tiempo con el objetivo de hacer una historia de grupo y crear investigaciones e identidades propias. Una vez que se considere que se ha alcanzado el fruto sembrado como grupo y que se han adquirido los aprendizajes, será el momento de plantar nuevas semillas con otro grupo distinto.

Además, todo hay que decirlo, ponemos en marcha este semillero sin ningún tipo de financiación y desde el patrimonio más necesario en cualquier tipo de proyecto que se emprenda: la experiencia, la ilusión y las ganas de quienes participan.

¿Qué actividades se promueve desde los semilleros?

  1. Manejo conceptual y metodológico en proyectos e investigaciones.
  2. Debatir en torno a la investigación y a sus diferentes herramientas de acción.
  3. Acompañamiento en el análisis, desarrollo y socialización de resultados.
  4. Promover encuentros y jornadas de investigación.
  5. Participar en eventos que giren en torno a la investigación.
  6. Llevar a cabo proyectos trabajando de manera grupal e interdisciplinar.
  7. Intercambiar experiencias, fomentar la investigación como una herramienta para transformar el mundo.
  8. Producir conocimiento.

¿Cuáles son los objetivos de nuestro primer semillero?

Aprender, disfrutar, investigar y hacerlo como parte habitual de nuestro devenir diario, fomentar nuestras capacidades críticas y creativas, adquirir técnicas investigativas e interiorizar la perspectiva de género, expandir el conocimiento fuera de los cauces normativos, generar comunidad y redes desde la perspectiva de género, enriquecernos mutuamente, difundir la ciencia como lugar donde todas las personas podemos estar y construir desde ahí, tener una red y un punto de encuentro en torno a estas temáticas, suplir la carencia existente de formación en investigación con perspectiva de género y realizar investigaciones que sean del interés general del grupo y que podamos dar a conocer a través de diferentes medios.

Anuncios

¡Queremos escucharte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s